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Nearshoring impulsa la demanda de vehículos de carga: ¿Está México preparado para la oportunidad?

Nearshoring impulsa la demanda de vehículos de carga: ¿Está México preparado para la oportunidad?

La inversión extranjera por nearshoring proyecta una demanda de camiones pesados que alcanzará los $59.02 mil millones de dólares para 2030, planteando retos cruciales para la industria del transporte de carga en México.

El fenómeno del nearshoring está reconfigurando el panorama económico de México, proyectando una inversión extranjera directa de hasta 78,000 millones de dólares para 2032, según la consultora global McKinsey & Company. Esta oleada de inversiones estructurales genera una oportunidad de crecimiento sin precedentes para el sector de transporte de carga en el país. Para aprovecharla, es indispensable que las empresas se preparen adecuadamente para movilizar mercancías, materiales de construcción y toda la logística asociada.

El sector del autotransporte de carga es un pilar fundamental para la economía mexicana, aportando el 3.8% al Producto Interno Bruto (PIB) y movilizando más de 565 millones de toneladas de productos y mercancías, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Un estudio de Mordor Intelligence proyecta que la demanda de camiones de carga pesada en México crecerá a un ritmo compuesto anual (CAGR) del 5.23% entre 2025 y 2030, pasando de $45.73 mil millones de dólares en 2025 a $59.02 mil millones de dólares en 2030.

Retos y oportunidades: Modernización de la flota y la cadena de valor
Ernesto del Blanco, director general de Elam Faw Trucks, empresa de ensamblaje y distribución de vehículos de carga en México, señala que el transporte de carga pesada es “un factor central en la cadena de valor”. Sin embargo, México enfrenta un desafío significativo al contar con “una de las flotas con mayor antigüedad”. Este aspecto puede ser un punto negativo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones en el país, ya que el ecosistema de transporte podría no cumplir con normas o políticas internacionales.

Por ello, Del Blanco subraya la necesidad de una “estrategia a largo plazo para el ensamblaje y fabricación de vehículos que respondan a las necesidades comerciales, no sólo de México, también de la región”. Esta visión debe apuntar a la “sostenibilidad y la incorporación de innovación a través de la tecnología que contribuya a la eficiencia energética de las unidades”.

Foto: Cortesía

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Producción de vehículos pesados: Cautela y perspectivas de inversión
La producción de vehículos de transporte de carga pesada en México registró una caída del 22.3% en el periodo enero-abril de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, lo que representa 15,127 unidades menos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Ernesto del Blanco, esta baja en la producción, aunque apremiante, se contextualiza por factores económicos globales, como la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, que “frenó la actividad comercial de buena parte del mundo” e impactó a México. No obstante, existen acciones que ayudarán a la consolidación de las inversiones que el nearshoring aún puede atraer. Una de ellas es la inversión de 53 mil millones de pesos en infraestructura carretera, parte de un total de 372 mil millones de pesos que se invertirán en este rubro durante todo el sexenio, anunciado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Jesús Esteva.

La oportunidad que abre el nearshoring exige que fabricantes, operadores y autoridades compartan una misma visión de inversión, eficiencia y sostenibilidad. Al alinear estos esfuerzos, se podrán recuperar las oportunidades de relocalización y dar un nuevo incentivo a la producción del transporte de carga pesada que México requiere.

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Editorial RGB 360

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