México eleva impuesto mínimo global a plataformas chinas; Shein y Temu entre ellas
A partir del 15 de agosto, el arancel a Shein y Temu subirá a 33.5%, mientras que las importaciones de paquetería de más de 117 dólares desde Norteamérica también enfrentarán una tasa del 19%, en un ajuste a las reglas de comercio exterior.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha anunciado un ajuste significativo en las reglas de comercio exterior que impactará a las importaciones vía paquetería. A partir del próximo 15 de agosto, el impuesto mínimo global aplicado a plataformas chinas de comercio electrónico como Shein y Temu se incrementará del 19% al 33.5%.
Además, desde esa misma fecha, se comenzará a cobrar una tasa mínima global del 19% a las importaciones por paquetería de productos con un valor superior a los 117 dólares que provengan de Estados Unidos y Canadá. Estas modificaciones fueron publicadas este lunes 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contexto de la medida: Combate al abuso y ajustes en importaciones
Estas modificaciones son una continuación de los cambios implementados a finales de 2024, cuando se estableció una tasa del 19% para las importaciones de mercancías inferiores a 50 dólares (conocidas como ‘minimis’) enviadas mediante servicios de paquetería desde países sin tratado comercial con México. La reforma original se dio ante la identificación de un presunto “abuso de la figura de los ‘minimis'” por parte de algunas plataformas chinas de ecommerce para evitar el pago de impuestos correspondientes.
Desde el 1 de enero pasado, solo las mercancías con valor inferior a 50 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá, amparadas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), están exentas del pago de dicho impuesto. Anteriormente, toda mercancía con valor inferior a 50 dólares enviada por mensajería o paquetería estaba exenta de impuestos aduaneros, sin importar su país de origen.
Panorama de impuestos a envíos por paquetería:
Con la resolución publicada, los impuestos aplicados a los envíos de mercancías hacia México a través de servicios de mensajería o paquetería quedan de la siguiente manera:
- Se cobrará una tasa del 33.5% a las importaciones de mercancías con valor menor a 50 dólares (minimis) provenientes de países sin tratado comercial con México, como China.
- Las importaciones de menos de 50 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá quedan exentas del impuesto mínimo global.
- Se cobrará una tasa del 17% a las importaciones de productos con un valor de 50 a 117 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá.
- Se cobrará una tasa del 19% a las importaciones de mercancías con un valor de más de 117 dólares provenientes de Estados Unidos o Canadá.
Este incremento se da a pocos días de que Estados Unidos, según lo previsto, imponga aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha asegurado que México hizo todo lo posible en las negociaciones para evitar que Washington aplique estos aranceles.