
La SCJN inicia una nueva etapa con reducción de sueldos y revisión de pensiones de ministros
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha iniciado una nueva etapa con un enfoque de austeridad y cercanía con la ciudadanía, que incluye la reducción de los sueldos de los nueve ministros y la revisión de las pensiones y gastos superfluos.

El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció que se solicitará al Órgano de Administración Judicial que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos ganen menos que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Esta medida permitirá un ahorro anual de 300 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).
Además de la reducción salarial, Aguilar Ortiz adelantó que se revisarán las pensiones de los ministros en retiro, que oscilan entre 205,000 y 385,000 pesos mensuales, y se propondrá la eliminación de apoyos considerados excesivos y de gastos superfluos. Como una de las primeras acciones, se acordó solicitar la eliminación del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de jubilación anticipada, para que los ministros sean atendidos por el ISSSTE.
“Un auténtico tribunal de justicia”
Durante la sesión solemne de instalación del nuevo pleno, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró frente a la presidenta Claudia Sheinbaum que se reinició “el sistema judicial mexicano”. En su discurso, el ministro presidente afirmó que el máximo tribunal será “un auténtico tribunal de justicia y no solo un tribunal de derecho”.
“Se trata de pasar de una justicia de puertas cerradas, elitista, lenta y excluyente a una de puertas abiertas, accesible, cercana al pueblo, plural, transparente, eficiente y sin privilegios”, señaló Aguilar Ortiz. Hizo hincapié en que la Corte escuchará a “los pueblos indígenas, a los afromexicanos, a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad, una corte que responda directamente a la ciudadanía”.
Los nueve ministros y ministras —Hugo Ortiz Aguilar, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía e Irving Espinosa Betanzo— dieron inicio a los trabajos de la Corte.
El acto de apertura de la puerta principal de la sede de la Corte simbolizó el inicio de una institución que será de puertas abiertas al servicio del pueblo de México. Antes, los nueve ministros recibieron bastones de mando de pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo capitalino.
Críticas de la oposición y respaldo del gobierno federal
Al acto de instalación asistieron la presidenta Claudia Sheinbaum, y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Laura Itzel Castillo y Sergio Gutiérrez Luna.
Sin embargo, la reforma judicial que permitió la elección de los ministros no estuvo exenta de críticas. El senador panista Ricardo Anaya aseguró que dicha reforma “carece de legitimidad de origen” y que “un proceso plagado de irregularidades no puede fundar una justicia legítima”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su primer informe de gobierno, destacó que las reformas constitucionales y legales que impulsó al inicio de su gobierno lograron resarcir el daño provocado en el periodo neoliberal, especialmente la relacionada con el Poder Judicial.