Finanzas y Economía

Inflación en México desacelera por tercera quincena consecutiva, regresa a objetivo de Banxico con 3.55%

Inflación en México desacelera por tercera quincena consecutiva, regresa a objetivo de Banxico con 3.55%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en su nivel más bajo en casi siete meses, aunque la inflación subyacente sigue siendo un factor de cautela para las próximas decisiones de política monetaria del Banco de México.

La inflación al consumidor en México ha mostrado una notable moderación en la primera mitad de julio, desacelerando por tercera quincena consecutiva y logrando regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Este dato, que fue mejor de lo previsto por el mercado, se suma a las perspectivas de que el banco central podría retrasar la reanudación de los recortes a la tasa de interés hasta septiembre.

Según información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance quincenal de 0.15% en la primera quincena de julio, ubicándose así en una tasa anual de 3.55%. Esta cifra representa el nivel más bajo para este periodo en una década, y la tasa anual descendió a mínimos no vistos en casi siete meses, según un análisis de Monex.

Factores de desaceleración y retos pendientes
La desaceleración observada en la quincena se debió, principalmente, a una marcada moderación en el rubro de la inflación no subyacente, mientras que la subyacente —que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles— se moderó solo ligeramente. El informe del Inegi destacó que la inflación no subyacente se ubicó en 1.24% anual, una importante desaceleración desde el 2.43% de la quincena previa, impulsada por “menores choques de oferta” en los productos agropecuarios. Esto se debió a una base de comparación favorable en frutas y verduras, que en julio del año pasado alcanzaron su mayor nivel en casi siete años, lo que resultó en una caída del 12.24% anual.

No obstante, los precios de los productos pecuarios se mantienen elevados (en 10.70%), y la reciente detección de casos de gusano barrenador y la suspensión de importaciones de ganado desde Estados Unidos plantean retos para este rubro. Los agropecuarios mostraron una inflación anual de 0.26% en el periodo, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 2.09%.

Por su parte, la inflación subyacente se situó en 4.25% anual en los primeros 15 días de julio. Al interior, el precio de las mercancías se encareció 4.01%, y el de los servicios en 4.49%. Analistas de Monex señalaron que, si bien los servicios mostraron una leve desaceleración, han promediado 4.55% anual en lo que va del año, reflejando una “notable rigidez” pese a la desaceleración económica. Preocupa también el “repunte en mercancías”, que superó el 4.0% por primera vez desde la segunda quincena de febrero de 2024. Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), atribuye este repunte de mercancías a una baja base de comparación, el efecto rezagado de la depreciación cambiaria y posibles impactos por disputas comerciales.

A pesar de la sorpresa a la baja en la lectura de esta mañana, los retos sobre el panorama inflacionario exigen “mayor cautela en las próximas decisiones de política monetaria de Banxico”. Aunque ya no se considerarían ajustes de 50 puntos base, la mayoría de la Junta de Gobierno parece inclinarse a continuar recortando la tasa de referencia.

Más acerca del autor
Editorial RGB 360

Editorial RGB 360

Periodista