Finanzas y Economía

HSBC y WRI fortalecen alianza filantrópica para financiar soluciones basadas en la naturaleza en México

HSBC y WRI fortalecen alianza filantrópica para financiar soluciones basadas en la naturaleza en México

La renovación del acuerdo por tres años más busca movilizar inversión pública y privada para proteger ecosistemas críticos, como las cuencas forestales del norte y los manglares de Yucatán, ante el impacto de la degradación ambiental en el 4% del PIB nacional.

Movilizando capital para la resiliencia climática

En el marco de la primera Semana de Acción Climática en México, HSBC y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) anunciaron la renovación de su alianza filantrópica por tres años más. El objetivo central es movilizar inversión pública y privada en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que fortalezcan la seguridad hídrica en el norte de México y la resiliencia costera en el sur del país.

Esta nueva etapa se basa en cinco años de trabajo previo, una colaboración que ha alineado las finanzas y la ciencia para proteger ecosistemas, al tiempo que se fortalece la estabilidad económica y la competitividad.

Jorge Arce, director General de HSBC México, enfatizó que “proteger y restaurar la naturaleza es esencial para una transición exitosa”. Además, señaló que como banco global, HSBC está evaluando cómo dirigir financiamiento para escalar actividades con impacto positivo en las personas, la naturaleza y la economía.

Impacto medible y resultados previos

La alianza busca contrarrestar los riesgos ambientales que ya impactan la economía nacional. Según el Banco de México, la degradación ambiental y la escasez de agua ya afectan a más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Desde 2020, la colaboración ha movilizado más de 1.8 millones de dólares a través de modelos de financiamiento combinado. Los resultados tangibles incluyen:

  • Norte de México: La implementación de los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales con Distritos de Riego (MLPSA-DR), junto con CONAFOR y WWF, ha contribuido a restaurar más de 10,000 hectáreas de cuencas forestales.
  • Península de Yucatán: Se han movilizado más de 830 mil dólares en recursos públicos, privados y filantrópicos para apoyar la restauración y conservación de 3,600 hectáreas de manglares en Campeche y la Península de Yucatán.

Nueva fase: Diseño de instrumentos financieros

Entre 2025 y 2028, la colaboración se enfocará en el diseño de nuevos instrumentos financieros y marcos de política pública que faciliten la inversión privada en ecosistemas. Este trabajo es parte de la transición de México hacia una economía resiliente y positiva con la naturaleza.

Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo de WRI México, afirmó que “invertir en la naturaleza no es un costo, sino una estrategia económica inteligente”.

La iniciativa operará con un enfoque dual:

  • Norte del País: Se fortalecerán políticas e incentivos para la restauración de cuencas, movilizando recursos junto con el sector agrícola.
  • Península de Yucatán: Las acciones se centrarán en la conservación de manglares, fomentando el financiamiento comunitario para medios de vida sostenibles como pesca, apicultura y ecoturismo.

En ambas regiones, la alianza integrará componentes clave como política pública, mecanismos financieros, restauración, gestión del conocimiento y un enfoque de género e inclusión.

Más acerca del autor
Editorial RGB 360

Editorial RGB 360

Periodista