Tecnología e Innovación

Holcim México celebra 30 años del CiTeC y refuerza la colaboración con actores clave para la construcción sostenible

Holcim México celebra 30 años del CiTeC y refuerza la colaboración con actores clave para la construcción sostenible

  • A lo largo de tres décadas, el CiTeC se ha consolidado como uno de los centros de investigación de materiales más avanzados en América Latina, desempeñando un papel estratégico para el desarrollo del sector construcción.
  • La compañía busca establecer un espacio de colaboración entre autoridades, universidades y asociaciones clave para construir una agenda conjunta de innovación, competitividad y sostenibilidad para el país.

En el marco del 30 aniversario del Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC), Holcim México reforzó su colaboración con actores clave de la industria, instituciones académicas, organismos normalizadores y asociaciones sectoriales, con el objetivo de avanzar en una agenda común de innovación, sostenibilidad y competitividad para el país.

Al respecto, Andrea Genoveva Solano Rendón Jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, reconoció el papel estratégico del CiTeC como actor clave para el desarrollo de infraestructura sostenible y productiva del país, subrayando la importancia de avanzar hacia un entorno regulatorio moderno, transparente y alineado con mejores prácticas globales.

“Los proyectos de investigación desarrollados aquí no se quedan en papel: se han traducido en al menos una decena de productos innovadores que hoy están transformando la manera en que construimos viviendas, infraestructura y espacios urbanos. Productos que reducen emisiones, optimizan recursos, amplían la durabilidad de las obras y contribuyen a la descarbonización del sector. Esto no solo es innovación: es compromiso con las futuras generaciones.”, señaló Andrea Genoveva.

Como parte de esta conmemoración, Holcim presentó los avances tecnológicos y científicos desarrollados en el CiTeC que hoy están impulsando la transición hacia una construcción baja en carbono. Entre estos destacan soluciones como:

  • Cementos sostenibles que permite reducir hasta 65% las emisiones de CO2 y que actualmente representa más del 56% de sus ventas en México.
  • Innovaciones de economía circular impulsadas por Geocycle y ECOCycle para el coprocesamiento de los residuos y reaprovechamiento de materiales de construcción y demolición.
  • Concretos como I-DRACRETO, que han permitido ahorrar más de 180 millones de litros de agua y materiales como Airium, capaces de reducir hasta en 30% el consumo energético de las edificaciones.

“El CiTeC es un ecosistema vivo, donde la ciencia y la ingeniería se unen para resolver los mayores retos de nuestras ciudades y el sector. Queremos que este centro siga siendo un punto de encuentro para desarrollar soluciones conjuntas y avanzar hacia criterios más robustos de sostenibilidad, economía circular, eficiencia energética y desempeño ambiental” señaló Christian Dedeu, CEO de Holcim México.

En este sentido se establecieron cuatro áreas prioritarias para la colaboración multisectorial que buscan modernizar y elevar la competitividad del sector:

  1. Estandarización y competitividad sostenible: Impulsar el uso de materiales bajos en CO₂ y la integración de Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) como clave estándar.
  2. Regulación de economía circular: Trabajar en conjunto para simplificar y estandarizar la regulación para el uso y reaprovechamiento de materiales de construcción y demolición (CDM).
  3. Tecnología y energía: Fomentar el desarrollo y uso de tecnologías como el coprocesamiento para impulsar la generación y uso de energías alternativas en la industria.
  4. Marcos normativos para el desarrollo: Colaborar con el gobierno y organismos empresariales para establecer marcos normativos y regulatorios modernos que mejoren la competitividad económica y el desempeño ambiental del país

Andrea Solano concluyó que desde la Secretaría de Economía y a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, “trabajamos con firmeza para construir un entorno regulatorio moderno, transparente y alineado con las mejores prácticas internacionales. Nuestro objetivo es claro: facilitar la innovación, impulsar la competencia leal y promover la adopción de tecnologías limpias que eleven la calidad y sostenibilidad de todos los sectores productivos”.

Con esta visión, el CiTeC de Holcim se consolida como el epicentro de la innovación multisectorial de México, con el compromiso de garantizar que la ciencia aplicada impulse el crecimiento rentable y sostenible del país, asegurando que la próxima generación de infraestructura se construya con propósito.

Más acerca del autor
Editorial RGB 360

Editorial RGB 360

Periodista