Tecnología e Innovación

Hitachi reinventa la solución Ellipse EAM para mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica

Hitachi reinventa la solución Ellipse EAM para mejorar la resiliencia de la infraestructura crítica

  • Hacer que la infraestructura crítica sea más segura, confiable y accesible mediante la innovación en inteligencia artificial.
  • La solución unificada integra la inteligencia de activos y recursos para mejorar la confiabilidad, seguridad y agilidad operativa.

Hitachi Energy, en colaboración con Microsoft, está acelerando la transformación digital de la infraestructura crítica, desde las redes eléctricas y los corredores de transporte hasta las operaciones industriales pesadas, al reinventar la forma en que se gestionan y mantienen los activos críticos.

Las redes eléctricas, los sistemas ferroviarios, las instalaciones manufactureras y otros activos críticos suelen tener décadas de antigüedad y enfrentan una creciente presión derivada del aumento de la demanda, los fenómenos meteorológicos extremos y del deterioro de sus componentes. Las fallas en estos sistemas pueden generar un efecto domino de gran magnitud, como apagones generalizados, incidentes de seguridad, daños ambientales y pérdidas económicas significativas.

Al combinar la amplia experiencia de Hitachi Energy en la gestión de infraestructura crítica con las avanzadas capacidades de inteligencia artificial y análisis de datos de Microsoft, los operadores pueden evolucionar de un enfoque reactivo a uno proactivo, integral y basado en datos para la gestión del ciclo de vida de los activos, anticipando y resolviendo los problemas antes de que ocurran.

Hitachi Energy está reinventando su solución Ellipse de Gestión de Activos Empresariales (por sus siglas en inglés EAM) mediante la integración de Microsoft Dynamics 365, Microsoft Fabric, Microsoft 365 Copilot y Microsoft Foundry, para conformar una solución unificada que permita gestionar datos, analítica y operaciones de negocio.

Esta iniciativa se basa en la alianza estratégica entre Hitachi, Ltd. y Microsoft Corp., anunciada en junio de 2024, que estableció los planes para integrar las tecnologías de Microsoft en las soluciones Lumada de Hitachi. El anuncio de hoy extiende esta colaboración al sector energético y aprovecha los 40 años de experiencia de Ellipse en EAM, junto con las capacidades y tecnologías avanzadas de Microsoft.

Hitachi Energy cuenta con décadas de experiencia en la construcción y operación de la infraestructura que mantiene en funcionamiento la vida moderna”, resaltó Massimo Danieli, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de Automatización de Redes de Hitachi Energy. “La tecnología de Microsoft acelera y potencia el valor para nuestros clientes de Ellipse, al tiempo que lleva al mercado una solución sin precedentes en términos de capacidades de TI y TO, ofreciendo a los proveedores de servicios esenciales la posibilidad de operar de manera más inteligente y sostenible”.

Los operadores de infraestructuras críticas necesitan información útil para poder actuar. Junto con Hitachi Energy, estamos combinando inteligencia artificial, nube y sistemas empresariales para ayudar a las organizaciones a pasar del mantenimiento reactivo a las operaciones predictivas, mejorando la confiabilidad, la seguridad y el valor a largo plazo de las infraestructuras de las que depende la sociedad,” afirmó Dayan Rodriguez, vicepresidente corporativo de Manufactura y Movilidad de Microsoft.

La solución aprovecha una combinación de soluciones digitales avanzadas, entre las que se incluyen Microsoft Foundry, Fabric, Microsoft 365 Copilot y Microsoft Dynamics 365, para integrar conjuntos de datos críticos que respaldan las operaciones de activos y proporcionar una visibilidad sin precedentes del estado de los equipos a lo largo de redes completas. Además, puede recomendar el mejor momento para el mantenimiento basándose en datos de la cadena de suministro, recursos humanos y financieros, lo que, en última instancia, ayuda a las organizaciones a operar y planificar las inversiones de manera más eficiente. Esto se traduce en servicios más confiables, operaciones más seguras y menos reparaciones de emergencia, que suelen ser las más costosas y perjudiciales.

El valor de la integración

Tradicionalmente, los sistemas EAM y los sistemas de apoyo, como los ERP y los CRM, funcionan de forma independiente, lo que crea silos de datos. Los datos EAM se centran en la gestión del ciclo de vida de los activos, pero pueden reforzarse al combinarse con datos de apoyo, como los financieros, los de adquisiciones y los de planificación de la plantilla, que suelen encontrarse en un ERP o un CRM. Esta separación a menudo conduce a ineficiencias, duplicación de datos y visibilidad limitada. Al integrar estos sistemas mediante las aplicaciones empresariales Agentic de Microsoft, las empresas de servicios públicos obtienen:

  • Visibilidad de punta a punta: una única fuente de información sobre activos, finanzas y operaciones que permite una mejor toma de decisiones y un mayor cumplimiento normativo.
  • Gestión optimizada de activos: flujo de datos en tiempo real entre los sistemas EAM y ERP para presupuestos, pronósticos y asignación de recursos más precisos.
  • Mayor confiabilidad y resiliencia: el mantenimiento predictivo basado en datos integrados reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil de los activos.
  • Procesos optimizados: los flujos de trabajo unificados eliminan las redundancias, aceleran las órdenes de trabajo y mejoran el servicio al cliente.
  • Alineación normativa y de sostenibilidad: los informes integrados respaldan los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y el cumplimiento normativo.

La solución de Hitachi Energy se entregará a través del ecosistema de integradores de sistemas de la compañía, entre los que se encuentra Hitachi Solutions —integrador global de sistemas dentro del Grupo Hitachi—, que fungirá como asesor principal y socio clave en el diseño de la implementación. El reciente reconocimiento de Hitachi Solutions como Microsoft Dynamics 365 (Finance) Partner of the Year, junto con su amplia experiencia en la ejecución de transformaciones digitales globales a gran escala, contribuirá a acelerar la adopción de la solución y a ofrecer resultados consistentes y de alta calidad a los usuarios finales.

Hitachi Solutions se enorgullece de apoyar esta reinvención estratégica y el enorme impacto que puede tener para impulsar nuevas eficiencias en aplicaciones OT críticas”, afirmó Soichiro Ohara, presidente y director general de Hitachi Solutions America, Ltd. “Nuestra función es impulsar una rápida implementación, integración y resultados empresariales, garantizando que los clientes aprovechen todo el potencial de esta solución líder en el sector impulsada por la inteligencia artificial”.

Impulsando la transformación digital

Para los clientes, esta integración puede convertirse en la columna vertebral y facilitador estratégico de sus prioridades de transformación digital. Permite a las organizaciones pasar de operaciones reactivas a proactivas, aprovechar análisis avanzados y ofrecer valor a los clientes al tiempo que controlan los costes.  Esta integración transforma las herramientas de simples repositorios pasivos en plataformas dinámicas y auto-optimizables, que consolidan datos, automatizan procesos e impulsan la eficiencia en toda la organización.

Ellipse forma parte de la suite de soluciones de Gestión de Activos y Trabajo (Asset & Work Management), que respalda el portafolio de servicios digitales HMAX Energy. HMAX by Hitachi es un conjunto de soluciones de nueva generación que lleva el poder de la inteligencia artificial a la infraestructura social.

Más acerca del autor
Editorial RGB 360

Editorial RGB 360

Periodista