Diputados aprueban ley del IEPS: Suben impuestos a refrescos, tabaco y videojuegos
Con 351 votos a favor, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron la Miscelánea Fiscal 2026, que incluye el aumento de impuestos a bebidas azucaradas y edulcorantes, tabaco y videojuegos violentos, en medio de críticas de la oposición que acusa una medida con fines puramente recaudatorios.
Aprobación clave y productos afectados
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Esta aprobación, impulsada por Morena y sus aliados, forma parte de la Miscelánea Fiscal 2026.
La reforma implica un aumento directo en el precio de varios productos de consumo, además de nuevos gravámenes digitales:
- Bebidas con azúcar: Aumentarán 3.8 pesos por litro.
- Bebidas endulzadas con edulcorantes: Aumentarán 1.5 pesos por litro.
- Cigarros: Tendrán un aumento del 30%.
- Videojuegos con contenido violento: Se les aplicará un impuesto especial del 8%.
- Casas de apuestas digitales: Recibirán un gravamen del 50%.
Aunque la iniciativa fue aprobada, aún está pendiente la discusión de más de 200 reservas en el pleno.
Discusión sobre sueros orales y el debate de la salud
Durante la discusión, una de las reservas presentadas propuso un incremento de precios a los sueros orales que no cumplan con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La propuesta establece un impuesto de 3.08 pesos por litro para las bebidas que no cumplan con las sustancias autorizadas por la OMS (como glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico). Morena y sus aliados argumentaron que algunas bebidas en el mercado se consideran suero pero son, en realidad, “bebidas azucaradas ‘disfrazadas’ de productos para la salud”.
Críticas de la oposición vs. celebración de la secretaría de salud
La reforma al IEPS generó una fuerte división política.
- La Oposición (PRI y PAN): Partidos como el PRI criticaron que la medida tiene un carácter meramente recaudatorio, más allá de un beneficio real para la salud pública. Rubén Moreira (PRI) advirtió que la 4T debe reducir el gasto, pues “no es momento de sacarle el dinero a la gente”, y que el aumento no será suficiente si “siguen gastando como lo están haciendo”.
- La Secretaría de Salud: Celebró la modificación a la ley. El secretario David Kershenobich explicó que la reforma es un paso para mejorar la salud de los mexicanos, pues forma parte de una estrategia para reducir el consumo de alimentos y productos ultraprocesados, al tiempo que fomenta la alimentación saludable sin afectar al sector productivo.
El futuro de la Miscelánea Fiscal 2026 ahora se dirige a su promulgación como parte de la Ley de Ingresos de la Federación.