
Crecimiento del 47.9% en inversión extranjera directa en México
México se posiciona como el segundo mayor receptor de IED en América Latina en 2024, con 45,337 millones de dólares, impulsando el crecimiento regional y destacando la importancia estratégica del sector manufacturero y proyectos de gran envergadura.

México ha reafirmado su papel como un destino clave para la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina. Según el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2025” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país recibió 45,337 millones de dólares de IED en 2024. Esta cifra representa un notable aumento del 47.9% respecto a 2023 y se convierte en la cifra anual más alta registrada desde 2013.
Con este crecimiento, México se posicionó como el segundo país en América Latina con mayores entradas de IED, solo superado por Brasil, que recibió 71,070 millones de dólares (un aumento del 13.8%). En conjunto, ambas naciones aportaron el 61.6% del total de IED que ingresó a la región, impulsando un crecimiento regional del 7.1% en 2024.
Manufactura y Servicios: Motores de la IED en México
El sector manufacturero fue el principal impulsor neto de la IED en México durante 2024. Experimentó un aumento del 10% en las entradas con respecto a 2023 y representó el 53% del total de la IED recibida. Dentro de la manufactura, los subsectores que mostraron la variación interanual más significativa fueron la fabricación de transportes, cuyas entradas aumentaron un 35% y concentraron casi la mitad de todas las entradas del sector, seguidas por las industrias de bebidas y tabaco.
Los servicios recibieron la segunda mayor cantidad de IED, representando el 42% del total, con un aumento del 9.0% en los flujos de capital foráneo. En este sector, la mayor variación interanual se registró en los servicios financieros y de seguros, que concentraron la mayor parte de las entradas.
De acuerdo con la Cepal, Estados Unidos constituyó la principal fuente de entradas de IED para México en 2024, registrando un aumento del 23% respecto a 2023. Le siguieron Japón y Alemania como fuentes importantes de inversión.
Proyectos Anunciados y el Impacto del Nearshoring
El informe de la Cepal también detalló que el valor de los proyectos de inversión anunciados en la región en 2024 aumentó un 40% con respecto a 2023, alcanzando un récord de 168,200 millones de dólares. Este es el tercer aumento anual consecutivo tras el descenso provocado por la pandemia. Brasil, México, Argentina y Guyana tuvieron la mayor participación en estos anuncios.
En el caso de México, los anuncios de inversión fueron impulsados significativamente por un megaproyecto sin precedentes: Mexico Pacific. Esta empresa estadounidense, que está construyendo la Terminal de GNL de Saguaro Energía y el Gasoducto Sierra Madre, anunció inversiones adicionales por 15 mil millones de dólares. Esta suma, aunada a inversiones previas de la empresa también por 15 mil millones de dólares, convierte a Mexico Pacific en el “mayor inversionista privado en la historia de México”. Este nuevo proyecto representó el 35% de las inversiones anunciadas para el país.
La Cepal reconoce que el crecimiento de la IED en México en 2024 fue impulsado, en gran medida, por el fenómeno del nearshoring. Si bien el reporte detalla que en 2025 se han profundizado las tensiones geopolíticas, lo que podría influir en las decisiones de inversión, es aún “muy pronto para determinar realmente el impacto de los cambios en la política comercial de Estados Unidos”.