La ASF detecta irregularidades por 65,000 mdp en la Cuenta Pública 2024
“Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo” — Andrés Manuel López Obrador, 2019
El proceso de fiscalización en México ha alcanzado un punto crítico. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la tercera y última entrega de los Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año de gestión de Andrés Manuel López Obrador.
El resultado es una cifra que, sin lugar a dudas, sacude el tablero político, la cual asciende a 65,169 millones de pesos pendientes por aclarar. Esta cifra abarca específicamente de Enero a Septiembre del último año del primer piso de la Cuarta Transformación, y en un contexto de transición y consolidación de la nueva administración. Estos datos representan el mapa de los retos de transparencia que México enfrenta en el umbral de una nueva etapa institucional.
El Consolidado de la Fiscalización
De acuerdo con el informe de la ASF, la magnitud de las irregularidades detectadas en 2024 refleja una brecha persistente entre el ejercicio del gasto y la justificación documental. De los más de 65 mil millones de pesos señalados, los entes auditados apenas han logrado justificar 71.5 millones de pesos, mientras que las recuperaciones efectivas ascienden a solo 5 millones de pesos. El porcentaje de justificación es tan sólo menor al 0.2% del total observado
Tan solo en este último paquete, David Colmenares informó la realización de 1,556 auditorías, divididas de la siguiente manera:
- 1,378 auditorías al Gasto Federalizado: El rubro donde históricamente se presentan mayores opacidades debido a la transferencia de recursos a estados y municipios.
- 153 auditorías de Cumplimiento Financiero: Enfocadas en verificar que el dinero se haya gastado conforme a los presupuestos aprobados.
- 35 auditorías de Desempeño: Destinadas a evaluar si los programas sociales y obras públicas cumplieron sus metas operativas.
Gasto Federalizado
El hecho de que la gran mayoría de las auditorías se concentren en el gasto federalizado subraya una problemática estructural en la política fiscal mexicana. Las entidades federativas y los municipios siguen siendo los focos rojos de la fiscalización, donde la falta de comprobantes, los pagos a proveedores no localizados y las obras inconclusas alimentan el monto de los probables daños al erario.
Este informe llega en un momento de alta sensibilidad, pues para la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, estos resultados de la ASF imponen la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno y exigir una rendición de cuentas. Si bien la cifra de 65,000 mdp es un monto preliminar (sujeto a procesos de aclaración), el bajísimo nivel de recuperación y justificación reportado hasta hoy enciende las alarmas sobre la eficiencia de la fiscalización en tiempo real.