Congreso GLP 2025: hacia un mercado más eficiente y seguro
- Expertos debatieron sobre los desafíos operativos y regulatorios del sector del Gas LP en México y la región
Este lunes 24 de noviembre se llevó a cabo el Congreso GLP 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), con el fin de analizar los principales retos operativos, regulatorios y de abastecimiento que enfrenta este sector en México y América Latina.
El encuentro reunió a asociaciones empresariales, especialistas y representantes de la industria para analizar escenarios y presentar propuestas orientadas a fortalecer la competitividad del mercado.
Retos regionales
Durante el panel “Latinoamérica unida; retos y oportunidades”, representantes de asociaciones regionales expusieron los principales desafíos que enfrenta la industria del Gas LP en materia de regulación, abastecimiento, infraestructura y transición energética.
En este sentido, Laura Acuña, directora de la Asociación Ecuatoriana de Comercializadoras de Gas (ASOGAS), advirtió sobre la fragilidad del modelo de su país, marcado por un fuerte control de precios y una producción interna insuficiente.
De acuerdo con Acuña, los distribuidores de Ecuador lograron establecer una tarifa de comercialización sustentada en un modelo dinámico que integrara costos operativos y logísticos, logrando así, sopesar las consecuencias de la sobrerregulación y control de precios.
Por su parte, Rocío Robles, presidenta de AMEXGAS, advirtió que el sistema mexicano se encuentra en una situación crítica al señalar que, aunque oficialmente se atribuyeron recientes episodios de desabasto a lluvias y factores logísticos, el problema de fondo es “la situación tan sensible en la que está la red de distribución”.
Explicó que el control de precios ha desincentivado el desarrollo de infraestructura estratégica, pues “es muy difícil que un inversionista venga y haga inversiones multimillonarias en almacenamiento”.
Asimismo, enfatizó que las consecuencias del mal estado de la red de distribución ya son tangibles, toda vez que, en semanas recientes “ha habido plantas prácticamente con nada de combustible”, lo que evidencia la vulnerabilidad del suministro nacional.
Sobre el combate de actividades ilícitas dentro del sector, adelantó que para 2026, la asociación que preside buscará construir una estrategia confiable que permita compartir información con las autoridades sin poner en riesgo a los integrantes de la industria.
Gas LP como oportunidad para reducir emisiones
Por su parte, Sara Vélez, directora de la Asociación Gremial Colombiana de Comercialización de Gas (AGREMGAS), introdujo una perspectiva distinta al debate regional al cuestionar la forma en que se ha popularizado el concepto de transición energética.
Afirmó que “la transición energética es el mejor invento del marketing”, ya que suele usarse sin una definición precisa, por lo que enfatizó que no consiste en prohibir combustibles, sino en “consumir mejor” y reducir emisiones.
Por ello, consideró que el Gas LP puede ayudar a cumplir dicho propósito. “Entre 30 y 35% de la meta de cero emisiones se logra con eficiencia energética y sustitución de combustibles, una proporción muy similar a la aportación de las energías renovables (…) el Gas LP puede ser una gran oportunidad para la reducción de emisiones de manera sostenible y asequible”, comentó.
Además de las participaciones de Laura Acuña, Rocío Robles y Sara Vélez, el panel contó con la presencia de Fabricio Duarte, presidente de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo; Jannine Delgado, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, y Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Gas LP.
Los ponentes concluyeron que América Latina enfrenta retos compartidos —marcos regulatorios inestables, infraestructura insuficiente y actividades ilícitas en el mercado— pero coincidieron en que existe una oportunidad para avanzar hacia estándares regionales, fortalecer la seguridad del sector y consolidar modelos operativos más eficientes y sostenibles.
La jornada incluyó además espacios específicos sobre temas como la participación femenina en la industria, capital humano en periodos de crisis y liderazgo, así como diversas actividades de vinculación entre empresas.
Así, el Congreso GLP 2025 cerró su primer día con una agenda marcada por desafíos en regulación, logística, seguridad y transición energética que definirán la evolución del sector.
México aún puede corregir su rumbo económico: José Antonio Meade
México ha crecido menos que cualquier otro país en los últimos siete años de su historia y nunca había enfrentado un periodo de tanta incertidumbre, en gran medida por las políticas públicas de la administración actual y la relación con el gobierno estadounidense.
Durante su participación en el Congreso GLP 2025, José Antonio Meade, excandidato presidencial y actual Consultor para Fibra Uno (FUNO), consideró que las políticas públicas de México han pasado a girar en torno a un eje pragmático, pero no consideran los resultados a largo plazo.
Detalló que algunas reformas constitucionales como la del Poder Judicial, la eliminación de instituciones autónomas, así como prácticas de control de precios envían señales negativas al mercado, afectan las finanzas públicas y frenan la llegada de inversiones.
Asimismo, consideró que, derivado de la aplicación de programas sociales, se han dejado de destinar recursos a sectores prioritarios como educación o salud.
Respecto a la política laboral, Meade reconoció que ha habido mejoras en salarios y condiciones, pero advirtió que estos cambios han tenido costos importantes, toda vez que el crecimiento de la masa salarial proviene únicamente del aumento del salario, y no de la generación de nuevos empleos, lo que ha provocado un consumo más débil.
Por ello consideró necesario abrir un espacio de diálogo para revisar esos cambios y evaluar si debiera darse una pausa que permita al país “reencontrar” una política que favorezca mayor inversión y crecimiento.
Finalmente, aseguró que aún es posible corregir el rumbo si se atienden las fragilidades actuales. De lo contrario, advirtió, estas podrían convertirse en fracturas más profundas que dificulten el crecimiento económico en los próximos años.
Sector de gas LP prepara estrategia contra ilegalidad rumbo a 2026
La falta de inversiones en distribución, prácticas ilegales y la sobrerregulación de precios son factores que han afectado al sector de gas LP en América Latina, lo que resulta relevante si se considera que, según Fortune Business Insights, la región concentra aproximadamente 151.96 mil millones de dólares en valor de mercado por este producto.
Durante el panel “Latinoamérica Unida: Retos y oportunidades”, en el marco del Congreso GLP 2025, distintos líderes debatieron sobre las diferentes problemáticas que enfrenta dicha industria en la región latinoamericana, pero también propusieron soluciones para consolidar el sector en la región.
En este contexto, Rocío Robles, presidenta de la Asociación, señaló que en México uno de los principales retos para el sector es la falta de abasto de dicho producto, en gran medida, por una deficiencia de la red de distribución de gas LP
Comentó que “ha habido días críticos en donde los inventarios han estado prácticamente en cero” y aseguró que incluso hay plantas que “están sin combustible”, por lo que urgió a las autoridades generar incentivos para invertir en las redes de distribución del producto y garantizar así un almacenamiento suficiente en el país.
A decir de Robles, otro problema que impacta al sector es la persistencia de actividades ilegales dentro del mercado de gas LP, al mismo tiempo que los líderes del sector se ven amenazados por denunciar estas prácticas.
Ante este panorama, adelantó que desde la asociación que representa, buscarán consolidar una estrategia para trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas a fin de limitar las prácticas ilegales y proteger a los actores económicos regulados.
“El próximo año, 2026, una de las metas que tenemos como asociación es lograr integrar una estrategia que, de manera confiable, nos permita dar información a la autoridad para poder combatir la ilegalidad”, finalizó.