Coca-Cola se compromete a reducir el 30% de las calorías de sus refrescos en México
La Industria Mexicana de Coca-Cola anunció un acuerdo con el gobierno para reformular sus bebidas, cubriendo más del 70% de su volumen comercializado, como parte de una estrategia para combatir la obesidad y la diabetes en el país.
Compromiso y alcance de la reformulación
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció un acuerdo con el gobierno de México para reducir en un 30% las calorías de los refrescos de la marca. Esta medida será implementada de manera escalonada, comenzando por las presentaciones de mayor tamaño, con el compromiso de que, cuando menos, todas las presentaciones familiares estén cubiertas en un plazo máximo de un año.
La empresa indicó que esta medida representa la formulación baja en calorías para más del 70% del volumen comercializado en el país.
El acuerdo se anunció justo en un momento clave: mientras se discutía en el poder legislativo un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas. La IMCC manifestó su sensibilidad ante las preocupaciones del gobierno respecto a los índices de obesidad y diabetes que enfrenta el país, reconociendo el papel de la industria en la construcción de soluciones.
Incentivos fiscales y estrategia comercial
Como parte del diálogo con las autoridades, la Industria Mexicana de Coca-Cola y la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo para que exista un impuesto reducido para las bebidas sin calorías. También se definió una ruta de trabajo para promover la reducción del consumo calórico en el país.
La estrategia comercial de la firma incluye:
- Portafolio Reducido en Azúcar: Asegurar que existan versiones reducidas o bajas en azúcar en todo su portafolio de refrescos, abarcando diversas presentaciones y tamaños.
- Migración de Consumo: Llevar a cabo acciones comerciales necesarias para impulsar la migración de consumo de productos con calorías hacia productos bajos o sin calorías.
- Beneficio al Consumidor: La empresa se comprometió a colaborar con distribuidores y comercios para que la diferencia de cuotas impositivas beneficie al consumidor. El objetivo es que las bebidas sin calorías tengan un precio menor que las equivalentes con calorías, promoviendo opciones más saludables.
Refuerzo en publicidad responsable
Finalmente, la empresa reforzará sus políticas de mercadotecnia responsable, con dos acciones específicas:
- Eliminar la participación de niños, niñas y menores de 16 años en su publicidad.
- Priorizar la publicidad de Coca-Cola Zero sobre la versión regular.