
Fernando Chico Pardo adquiere el 25% de Banamex
El empresario, líder de ASUR, invertirá US$2.3 mil millones para obtener una participación estratégica y asumir la presidencia del Consejo. Citi asegura que la OPI del banco, valuado en 42 mil millones de pesos, se concretará entre finales de este año y 2026.

Citi ha acordado la venta del 25% de la participación accionaria de Banamex a una empresa propiedad de Fernando Chico Pardo, uno de los líderes empresariales más respetados en México y actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
La transacción implica la adquisición de cerca de 520 millones de acciones ordinarias de Banamex. La contraprestación total estimada para esta participación es de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 2.3 mil millones de dólares. La compra se realizó a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces su valor en libros.
La CEO de Citi, Jane Fraser, calificó esta inversión como un “respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”. La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias en México y se espera que se complete en la segunda mitad de 2026.
Liderazgo estratégico y compromiso con la digitalización
Una vez que la operación se cierre, Fernando Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex. Manuel Romo continuará como director general del banco, e Ignacio Deschamps seguirá como presidente del Consejo de Banco Nacional de México.
Chico Pardo, quien también es fundador y accionista mayoritario de plataformas hoteleras y miembro de consejos como Grupo Carso y Grupo Industrial Saltillo, manifestó su compromiso, destacando que Banamex es una “institución icónica en México con un futuro muy prometedor”.
Su visión para el banco se centra en la transformación: “Continuaremos trabajando muy de cerca en la transformación que ya iniciaron, agilizando su digitalización punta a punta con un foco excepcional en la satisfacción del cliente”. Manuel Romo, director general de Banamex, enfatizó que Chico Pardo conjuga la visión estratégica con un “profundo compromiso con México”.
La OPI sigue en pie y la importancia sistémica de Banamex
A pesar de esta venta parcial, Jane Fraser aclaró que continúan los trabajos para la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, que ha sido la estrategia central de Citi desde que anunció la venta de sus activos en México en enero de 2022. Citi y Banamex quedaron separados oficialmente en diciembre de 2024, y la salida a bolsa del banco se espera para finales de este año o 2026. Citi busca maximizar el valor de Banamex en favor de sus inversionistas.
Banamex es el cuarto grupo financiero más grande de México por activos totales, con 1.34 billones de pesos y una participación del 8.7% en el sector. Es considerado por las autoridades como un banco de importancia sistémica, lo que subraya que su estabilidad es crucial para el sistema financiero del país. El banco cuenta con una infraestructura considerable, incluyendo 1,300 sucursales, cerca de 9 mil cajeros automáticos, y una base de 13.6 millones de clientes de banca de consumo.