
Diputados designan a Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva
Con una votación de 435 a favor, la panista fue electa para presidir el segundo año de la LXVI Legislatura, en un nombramiento que se concretó tras un acuerdo entre las bancadas y que busca priorizar la gobernabilidad y el respeto a la ley.

La Cámara de Diputados logró destrabar los nombramientos de su Mesa Directiva, confirmando a la panista Kenia López Rabadán como presidenta para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura. El nombramiento se aprobó por mayoría calificada, con 435 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, después de que los líderes parlamentarios alcanzaran un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Este acuerdo puso fin a días de disputas, ya que Morena y sus aliados (PT y PVEM) habían mostrado resistencia para acatar la Ley Orgánica del Congreso General, la cual indica que la presidencia de la Mesa Directiva para este periodo le corresponde al segundo partido con más diputados, es decir, al PAN.
Acuerdos y compromisos para la gobernabilidad
Aunque las bancadas del oficialismo aceptaron ceder la presidencia al PAN, las propuestas para el cargo generaron fricción, dado que los nombres puestos sobre la mesa (Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez Cázares) son perfiles con “fuertes roces con la oposición”. Para que la designación de López Rabadán procediera, el PAN tuvo que ceder en el acuerdo de que la elección de la Mesa Directiva se diera después de la entrega del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras asumir la presidencia, López Rabadán se comprometió a representar con institucionalidad a la Cámara, respetando tanto a las mayorías como a “las voces de las minorías y lo que representan”. Afirmó que esta presidencia surge del “apego a la ley y de la disposición parlamentaria que aquí reside”.
La diputada se definió como una “parlamentaria de carrera” que cree en el equilibrio de poderes y en la pluralidad del Poder Legislativo, confiando en que habrá un debate “apasionado pero respetuoso, que puede ser agudo pero honesto”.
Conformación de la Mesa Directiva y trayectoria de la Presidenta
La nueva Mesa Directiva también quedó conformada por:
- Primer Vicepresidente: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena)
- Segunda Vicepresidencia: Paulina Rubio Fernández (PAN)
- Tercera Vicepresidencia: Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM)
En cuanto a su trayectoria, Kenia López Rabadán tiene 26 años de experiencia legislativa, habiendo sido asistente legislativa, diputada federal, diputada constituyente y senadora, antes de alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que este acuerdo fue un ejercicio de “la política, el acuerdo”, demostrando que “se puede construir sin arrebato y sin ningún tipo de confrontación”. Por su parte, el coordinador del PAN, José Elías Lixa, resaltó que el nombramiento es una muestra de estabilidad, gobernabilidad y respeto a la ley.