Finanzas y Economía

Hacienda fortalece reglas antilavado en Afores

Hacienda fortalece reglas antilavado en Afores

En respuesta a recientes señalamientos en el sistema financiero, la SHCP, Consar y Amafore actualizarán la normativa para las Afores, que administran 7.5 billones de pesos, con el fin de cumplir con estándares internacionales y blindar el ahorro de los trabajadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un fortalecimiento en la regulación aplicable a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un sector que actualmente concentra 7.5 billones de pesos. Esta medida llega en un momento clave, en medio de casos de presunto lavado de dinero que involucran a instituciones como CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, informó que esta nueva regulación en materia de lavado de dinero reconocerá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Durante la inauguración de la Feria de las Afores 2025, Santana Suárez afirmó que México ha sabido enfrentar exitosamente los desafíos económicos y que “siempre hemos sabido enfrentarlos con éxito. Hemos tenido errores, pero sin duda hemos sido capaces de transformar, de hacer frente a retos y desafíos más grandes que los que hoy pasamos”.

La nueva norma será emitida por la SHCP y se elaborará en conjunto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), según explicó Julio César Cervantes, presidente de la Consar.

Mecanismos de control y fortalecimiento por certeza jurídica
Héctor Santana Suárez detalló que el sector de las Afores ya cuenta con mecanismos de control robustos, como la recaudación a través del IMSS y expedientes electrónicos con datos biométricos del trabajador. La nueva regulación busca fortalecer aún más estos controles para cumplir con las normativas necesarias en la materia.

Por su parte, Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore, añadió que las reglas actuales tienen años sin actualizarse y que los trabajos para modernizarlas comenzaron “desde antes de que pasara este evento con los dos bancos y la casa de bolsa”. En este sentido, Zamarripa aclaró que el fortalecimiento de las reglas “no es por riesgo, sino por certeza jurídica”.

Especialistas en pensiones consideran que el sistema de ahorro para el retiro ya cuenta con una base sólida de vigilancia, dado que la mayoría de los recursos provienen de relaciones laborales formales, lo que permite identificar con precisión al titular de la cuenta. Gerardo López Jiménez, abogado experto en pensiones, explicó que “El sistema ha funcionado bien porque los fondos provienen de fuentes plenamente identificables: trabajadores formales, patrones registrados, salarios reportados al IMSS y al SAT. Esto cumple con los principios de ‘conoce a tu cliente’”.

Áreas de oportunidad y visión a futuro
Aunque el sistema se considera “blindado”, las áreas donde podría haber espacio para fortalecer los controles son el ahorro voluntario y las cuentas abiertas por trabajadores independientes. A pesar de que actualmente representan una porción pequeña del sistema, los esfuerzos normativos podrían concentrarse allí. Se sugiere avanzar hacia un mayor cruce de datos entre autoridades laborales, fiscales y de seguridad social.

Gerardo López Jiménez también detalló que existen comités de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) dentro de las Afores, se reportan operaciones inusuales y cualquier aportación que supere los 10 mil pesos genera una alerta. Si el monto es menor pero parece irregular, también se clasifica para monitoreo especial.

Para Moisés Pérez Peñaloza, experto en pensiones, la medida de la SHCP debe entenderse como parte de una estrategia más amplia para reforzar el sistema financiero y dar certeza a los ahorradores frente a la incertidumbre reciente. A su juicio, la preocupación principal no es un riesgo inminente, sino que las Afores, por su tamaño e importancia, deben estar alineadas con una estrategia de certeza jurídica y financiera. “Es positivo que se consideren dentro de este esfuerzo de fortalecimiento, aunque no veo caminos reales para los riesgos que hemos visto en otras instituciones”, concluyó Pérez Peñaloza.

Más acerca del autor
Editorial RGB 360

Editorial RGB 360

Periodista