
Trump mantiene el 25% y otorga 90 días para negociar un acuerdo bilateral
Tras una “muy fructífera” llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, Donald Trump aplaza un arancel general del 30% a México, pero mantiene los gravámenes actuales del 25% a productos fuera del T-MEC, citando las “complejidades” de la relación bilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este jueves una nueva prórroga de 90 días a México, justo horas antes de la temida fecha límite del 1 de agosto. Durante este periodo, se mantendrán en vigor los aranceles actuales del 25% a los productos mexicanos que no estén amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El anuncio fue hecho por Trump en su red social Truth, en un largo mensaje.
Esta decisión se produce tras una conversación telefónica que Trump mantuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El mandatario estadounidense calificó el diálogo como “muy fructífero”, destacando un mejor entendimiento mutuo. Trump argumentó que “las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”.
En su mensaje, Trump detalló que se ha acordado “extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”. Adicionalmente, Trump indicó que “México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”. La intención es negociar un acuerdo comercial bilateral con México en los próximos 90 días o incluso antes.
Un alivio parcial y la resiliencia de la economía mexicana
Con este anuncio, México logró esquivar, por un estrecho margen, un nuevo golpe arancelario. El arancel del 25% a las exportaciones mexicanas fuera del T-MEC es menor al 30% con el que Trump había amagado en una carta enviada a Sheinbaum a principios de julio.
Aunque existe una considerable cantidad de productos amparados por el T-MEC (firmado en 2020), el pacto ha estado bajo una enorme presión por los vaivenes arancelarios de Trump y sus amenazas a socios clave, usando el pretexto de la falta de control del tráfico de fentanilo.
En la conversación entre ambos mandatarios, estuvieron presentes figuras clave del gabinete de Trump, como el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de Gabinete Susie Wiles, el subjefe de Gabinete para Políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por su secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, afirmó en redes sociales que el enlace telefónico fue “muy favorable para México”. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, señaló.
A pesar del “muro arancelario” de Trump, México continúa siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. Los envíos mexicanos a EE. UU. durante los primeros cinco meses del año superaron los 219,000 millones de dólares, lo que representa un alza del 6% respecto al mismo periodo de 2024. La economía mexicana ha mostrado resiliencia ante las políticas proteccionistas de Trump, con un crecimiento del PIB del 0.7% en el segundo trimestre de este año, impulsado por las actividades industriales y los servicios.