
HEINEKEN México y Fundación Azteca plantan el futuro: Impulsan reforestación en Iztapalapa
Más de 500 voluntarios se unieron en el Parque Cuitláhuac para sembrar 1,000 árboles y especies polinizadoras, en una iniciativa que subraya el compromiso con la restauración ecológica y el bienestar comunitario.

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la responsabilidad ambiental y alineados con su estrategia global de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, HEINEKEN México, en alianza estratégica con Fundación Azteca, llevó a cabo la iniciativa “Un Nuevo Bosque”. Esta jornada de reforestación resultó en la plantación de 1,000 árboles nativos y especies polinizadoras en el Parque Cuitláhuac de Iztapalapa, Ciudad de México.
Esta acción no solo contribuye a la “restauración de ecosistemas”, sino también al “bienestar de las comunidades”, reafirmando la convicción de ambas organizaciones de generar un impacto positivo en el entorno. La iniciativa congregó a “más de 500 voluntarios” que participaron activamente en la recuperación del Parque Cuitláhuac, un área prioritaria para la restauración ecológica por su relevancia ambiental y por ser un “pulmón verde vital para la ciudad”.
Colaboración para un impacto duradero y sostenible
Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, destacó la importancia de la colaboración. “Nos entusiasma ver cómo, al unir esfuerzos, es posible llevar a cabo acciones de reforestación y restauración de ecosistemas”, afirmó. Recalcó que “Cuando el gobierno, la comunidad y la iniciativa privada se unen con un propósito común, se generan grandes resultados”. De la Vega agradeció la participación entusiasta de todos los voluntarios, señalando que este tipo de iniciativas, que combinan convivencia y responsabilidad social, reflejan que “trabajando juntos, podemos Brindar Momentos de Alegría para Inspirar un Mundo Mejor”.
Estas acciones de reforestación son cruciales para el equilibrio hidrológico. Mejoran la infiltración en el subsuelo, fortalecen los flujos superficiales y favorecen el reabastecimiento de acuíferos, apoyando así el ciclo del agua. Se plantaron especies nativas seleccionadas por su resistencia y valor ecológico, como Acaciella angustissima, Agastache mexicana, Agave americana, Agave salmiana, Asclepias linaria, Baccharis salicifolia, entre muchas otras, “como promesa de vida para nuestro entorno”.
Al evento asistieron figuras clave como César Rivas Valdivia, Director de Emprendimiento, Acción Social y Sostenibilidad de Fundación Azteca de Grupo Salinas; César Sánchez Ibarra, Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental; y Adriana Bustamante Castellanos, encargada de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía Iztapalapa.
Durante 2025, HEINEKEN México y Fundación Azteca realizarán un total de cinco jornadas de voluntariado. Para conocer más sobre las próximas jornadas, se puede visitar www.unnuevobosque.com o seguir las redes sociales de @heinekenmexico.